En la imagen de arriba: artistas y miembros de la comunidad creando juntos en un evento pasado de Block by Block.

Sacramento, CA - 22 de noviembre de 2017 - El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas otorgó al Museo de Arte Crocker una subvención de $227,909 de Museums for America para ayudar a lanzar y apoyar "Block by Block 2.0", la iniciativa de Crocker para aumentar el acceso y educación en los barrios más vulnerables de Sacramento. El programa de 2 años que se lanzará a fines de 2017 brindará servicios a miles de residentes en la Zonas Promesa de Sacramento y se enfocará principalmente en los jóvenes en riesgo.

TRASFONDO: INICIATIVABLOCK BY BLOCK DEL MUSEO DE ARTE CROCKER
En 2014, el Museo de Arte Crocker lanzó Block by Block, una iniciativa comunitaria de participación artística de “alto impacto” establecida por el Departamento de Educación del Museo. Block by Block fue diseñado para apoyar artistas nacientes/activistas, y actividades artísticas multidisciplinarias basadas en las comunidades de varios distritos marginados en la ciudad de Sacramento. Más de 500 miembros de la comunidad desempeñaron una función activa en el proyecto, que también contó con el respaldo de Sutter Health, Kaiser Permanente, el Consejo de las Artes de California, SMUD, Banco de America y Sacramento Region Community Foundation. Se brindó servicio a más de 35,000 personas en actividades basadas en el arte, diseñadas para fomentar comunidades saludables y alentar el cambio social.

En la imagen de arriba: Educadora del Museo de Arte Crocker Daphne Burgess en un evento comunitario de Block by Block en su fase inicial

Aunque Block by Block tuvo un gran impacto positivo con las poblaciones de escasos recursos durante su período de inicio de 2014 a 2016, desde entonces la comunidad ha identificado una necesidad urgente de programas de arte que nutran e inspiren a los jóvenes.

"A través de Block by Block, escuchamos un grito importante para apoyar a las comunidades que buscan formas de contrarrestar el estrés y el trauma que enfrentan muchos jóvenes debido a la delincuencia, la pobreza generacional, el abuso, el abandono y la disfunción", dice la Directora del Departamento de Educación del Museo de Arte Crocker, y también creadora del programa, Stacey Shelnut-Hendrick. "Block by Block 2.0 involucrará a los jóvenes participar en actividades de arte productivo que les permitirá ayudar a sus comunidades y resaltar cómo las artes son experiencias transformadoras que pueden apoyar el bienestar del vecindario".

BLOCK BY BLOCK 2.0

Basándose en los puntos fuertes de las primeras fases de Block by Block, el Museo de Arte Crocker se compromete a trascender su rol de recurso comunitario al de agente de cambio. Este octubre, Crocker lanza Block by Block 2.0. Al trabajar con socios comunitarios, artistas y empresas tanto anteriores como nuevas, el programa identificará estratégicamente y fortalecerá espacios donde el arte, la comunidad y la sostenibilidad se cruzan, centrándose específicamente en actividades que nutren a los jóvenes que viven en Zonas de Promesa de Sacramento.

Las Zonas de Promesa es una comunidad urbana de Sacramento de 22 millas cuadradas, designada por el gobierno estadounidense, con índices de criminalidad, desempleo y mortalidad excepcionalmente altos. La Zona Promesa de Sacramento, que abarca barrios desde Del Paso Heights en el norte hasta The Avenues en el condado del sur, tiene una población de más de 127,000 residentes. Dentro de esta Zona de Promesa, la tasa de pobreza es 34%, el desempleo está en 18% y el porcentaje de familias trabajadoras de bajos ingresos excede el promedio estatal. Los programas de recursos críticos para estas comunidades aún no se han recuperado de la recesión de 2008, lo que deja a los jóvenes que viven en estos vecindarios especialmente vulnerables.

Mientras el Museo se prepara para lanzar Block by Block 2.0 este otoño, está formando un Colectivo de Impactar al Arte o Art Impact Collective, que involucrará una asociación activa y altamente dinámica compuesta por Sacramento Vivienda y la Agencia de Reurbanización, representantes de la comunidad de Zonas de Promesa y organizaciones comunitarias, incluyendo Roberts Centro de Desarrollo Familiar, Sol Collective, Museo Afroamericano Sojourner Truth, y 916Ink. Art Impact Collective ayudará a poner en práctica Block by Block 2.0 e iniciará actividades clave que incluyen:

• Experiencias de educación artística en eventos comunitarios

• Eventos emergentes con actuaciones en vivo y acceso al Art Ark, el centro ambulante de enseñanza artística del Museo

• Desarrollo de una revista digital de artes de la comunidad

• Aprendizaje pagado para jóvenes que viven dentro de la Zona de Promesa para que formen un equipo, “El equipo juvenil de Block by Block”.

• Mejorar la calidad de vida en las comunidades de la Zona Promesa aumentando el orgullo cívico, la conciencia cultural y el acceso a experiencias artísticas significativas

SUBVENCION IMLS
El Museo de Arte de Crocker ha recibido $ 227,909 del Instituto de Museos y Servicios de Biblioteca (IMLS) para ayudar a implementar y apoyar Block by Block 2.0, una iniciativa de arte comunitario de tres años. La subvención se incluye en las “Anclas de la Comunidad” de IMLS Museum for America, reservados para proyectos que promueven el rol de los museos como socios esenciales para abordar las necesidades de sus comunidades mediante el aprovechamiento de sus recursos para identificar e implementar soluciones.

"Es a través de subvenciones de organizaciones como IMLS que el Museo de Arte Crocker puede proporcionar grandes experiencias de arte para todos los miembros de nuestra comunidad", dice la Directora y CEO de Crocker, Lial Jones. "El Crocker ha sido durante mucho tiempo un líder en el sector de educación de arte museística y la programación pública, y Block by Block 2.0 continúa esa tradición. De hecho, nuestros esfuerzos de participación comunitaria han sido estudiados por muchos como un modelo para el sector.”

A medida que Crocker moviliza a sus socios comunitarios para Block by Block 2.0, ya se ha comenzado a diseñar una estrategia para la formación de un "equipo callejero" de block by Block e identificar sitios para las primeras instalaciones artísticas comunitarias en la Zona Promesa de Sacramento.

Contacto de Prensa:
Maria Segoviano
Asociada en Comunicaciones y Relaciones Públicas
msegoviano@crockerart.org

El Museo de Arte Crocker cuenta con la exhibición más importante del mundo de arte de California y es reconocido por sus renombrados dibujos maestros Europeos y sus cerámicas internacionales. El Crocker sirve como el principal recurso regional para el estudio y la apreciación de las Bellas Artes y alberga colecciones permanentes de arte Californiano, Europeo, Asiático, Africano y oceánico, trabajos sobre papel, cerámica y fotografía. El Museo ofrece una variedad de exposiciones, eventos, y programas para aumentar sus colecciones, incluyendo películas, conciertos, clases, conferencias, actividades para niños, y más. El Museo también ha dedicado todo el primer piso del edificio histórico como centro educativo, que incluye cuatro aulas, espacio para exposiciones de estudiantes y de la comunidad, la Biblioteca Gerald Hansen y Tot Land. Más información sobre exposiciones y programas en crockerart.org o (916) 808-7000. El Museo está abierto al público de martes a domingo, de 10 am a 5 pm y los jueves, de 10 am a 9 pm. El Museo está cerrado los lunes, el Día de Acción de Gracias, en Navidad y el Día de Año Nuevo. Cada tercer domingo del mes es "Pay What You Wish Sunday", o “Pague lo que Usted Quiera” patrocinado por Western Health Advantage.