Richard Jackson, Little Girl’s Room, 2011. Fibra de vidrio, acero, acero inoxidable, mdf, acrílico sobre lienzo, madera, caucho, motor, pintura acriílica, 190 x 288 x 312 pulgadas. Cortesía del artista Hauser & Wirth. Vista de instalación, David Kordansky Gallery, Los Ángeles CA, 2011 Photo: Fredrik Nilsen © Richard Jackson

(Sacramento, CA - ACTUALIZADO 10 de Mayo, 2019) El Museo de Arte Crocker se complace en anunciar la apertura de la exposición “Big Ideas: Richard Jackson’s Alleged Paintings”, una muestra de catorce obras del artista, conocido internacionalmente por unir tradiciones artísticas contemporáneas con su enfoque poco convencional, humor característico e ingenio agudo.

Influido por el expresionismo abstracto y la pintura de acción, Jackson es reconocido por sus métodos inusuales. A menudo pinta activando sus propias máquinas escultóricas, meticulosamente diseñadas, que emiten, salpican y rocían pigmentos líquidos en las paredes y pisos de la galería.

En lo que él describe como sus supuestas pinturas, Jackson se inspira en ambientes domésticos, funciones y actividades humanas universales, y lo que él ve como señas de identidad de la vida estadounidense como la caza, el deporte y el consumismo. La exposición consiste principalmente en obras creadas durante las últimas dos décadas.


Retrato de Richard Jackson, 2017. Imagen cortesía del artista, Hauser & Wirth y Fine Arts Museums of San Francisco

TRASFONDO: EL ARTE Y EL ARTISTA
Nacido y criado en Sacramento en 1939, Jackson estaba fascinado con los conceptos y actividades de construcción e ingeniería en su juventud. Estudió arte e ingeniería en el Sacramento State College de 1959 a 1961 y celebró su primera exposición individual en el Museo de Arte Crocker en 1961. Jackson se mudó a Los Ángeles en 1968, e impartió clases de escultura en UCLA desde 1989 hasta 1994. Su trabajo ha sido expuesto en museos y lugares por todo el mundo.

En algunas de sus primeras obras, Jackson usó lienzos como herramientas, cargando sus superficies con pintura y untando los lienzos contra la pared para crear arcos coloridos. También apiló los lienzos como bloques, usando pintura como mortero para crear una enorme pared. Ejemplos de estas piezas "históricas" se incluyen en la exposición, pero el artista ha cambiado. Para él, la diversión de su trabajo es probar cosas nuevas.

"Pump Pee Doo " es una de varias instalaciones grandes en la exposición en la que el artista aplica pigmento líquido que está diseñado para sugerir fluidos corporales. Su título es un juego de palabras que suena como el nombre de la institución francesa en la que se mostró esta obra por primera vez el trabajo: Centre Georges Pompidou en París. Añadido a este ingenio, varios osos están de pie en los orinales y algunos orinales de cabezas, ya que ambos comparten un perfil similar. Esta referencia al artista de dada Marcel Duchamp 1917, con su obra “Fountain” (un orinal convertido en una obra de arte readymade) ilustra el aprecio de Jackson por el debate que Duchamp desencadenó con respecto a lo que constituye el arte.

Foto: Crocker Art Museum
Vista de la instalación
Primer Plano:
Richard Jackson, Pump Pee Doo, 2004–2005. Fibra de vidrio, bombas, cubos, pinturas acrílica, MDO, 132 x 240 x 240 inches. Cortesía de Rennie Collection, Vancouver. © Richard Jackson
Fondo (derecha):
Richard Jackson, Big Girl (Yellow), 2008. Aluminio, color, 135 7/8 x 47 1/4 x 53 1/8 pulgadas. Cortesía del artista y de Hauser & Wirth © Richard Jackson

En otra instalación, los visitantes del Museo pueden mirar dentro de la "habitación de la pequeña niña " para ver a una chica pelirroja sonriendo mientras se mueve un unicornio rosa hacia arriba en una plataforma giratoria. Rodeando la pieza central hay una habitación colorida equipada con un caballo de palo, una muñeca con biberones llenos de pintura de varios colores, y un enorme Jack-in-the-Box con una cabeza de Emoji. El Unicornio ha marcado su territorio y rocía la habitación con colores primarios. El uso recurrente de estos colores por parte de Jackson no es arbitrario, sino más bien una referencia a las obras celebradas del pasado, como la de Piet Mondrian, "Composición II en rojo, azul y amarillo " y la serie icónica de Barnett Newman "Quien tiene miedo al rojo, amarillo y azul." La supuesta pintura de Jackson es enorme, ocupando más espacio que la mayoría de los espacios residenciales.

El aprecio de Jackson por algunas de las leyendas de la historia del arte se extiende al pintor expresionista abstracto Jackson Pollock, cuyas pinturas de goteo continúan inspirando a innumerables artistas. "Él es uno de mis héroes", dijo Jackson. "Así es como me interesé en el arte... debido a una película de Jackson Pollock haciendo una pintura afuera, y acabe diciendo, WOW esto es realmente genial. ... Él se puso unos zapatos viejos y empezó a pintar una obra. Me intrigo la actividad. ... Me gustó la parte física de todo el asunto. "

Richard Jackson, Sin título (Pintura mural para el Museo de Arte Crocker ), 2019. Pintura acrílica, madera, telas. Dimensiones variables. © Richard Jackson Foto: Museo de Arte Crocker

Además de pinturas y obras escultóricas con varios medios, la exposición incluye un video de la creación de una pintura de 2012 donde Jackson voló un avión modelo lleno de pintura con un control de radio y choco en una pared. La exposición está organizada por el Museo de Arte Crocker en colaboración con Hauser & Wirth. Está comisariada por la Conservadora Asociada del Museo Crocker, Kristina Perea Gilmore.

Las imágenes de alta resolución, el vídeo de la instalación de la exposición y una lista de las obras de la exposición están disponibles para los miembros de los medios de comunicación a petición.


CONTACTO DE PRENSA

Maria Segoviano
Asociada en Comunicaciones y Relaciones Públicas
Museo de Arte Crocker
(916) 808-1186
msegoviano@crockerart.org


PROGRAMAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN

  • Members-only Tour (5/5/19)
  • Artist Talk featuring Richard Jackson (5/5/19)
  • ArtMix Makeshift (5/9)
  • Art of Parenting: Allegedly Inappropriate Behavior (5/19)
  • Hatch: Danceworks in Progress (5/30)
  • Look & Learn (6/4 & 6/27)
  • Classical Concert (8/11)
  • Capital Storytelling (8/15)
  • Baby Loves Art! Colors Edition (8/17)

Para ms información visite, crockerart.org


SOBRE EL MUSEO DE ARTE CROCKER
A través de experiencias innovadoras con el arte que te transforman, el Museo de Arte Crocker ofrece oportunidades para personas con diversas experiencias previas encontrar un terreno en común. Fundado como una asociación pública / privada en 1885, el Museo Crocker presenta la exhibición más importante del mundo de arte Californiano y es renombrado por su colección de dibujos de los grandes maestros, sus cerámicas internacionales, así como su arte europeo, asiático, africano y oceánico. El Museo Crocker sirve como el principal recurso regional para el estudio y la apreciación de bellas artes y ofrece un amplio espectro de exposiciones, eventos, y programas para profundizar la comprensión del arte por parte del visitante incluyendo películas, conciertos, clases de estudio, conferencias y un conjunto de actividades para los niños y las familias. Se puede encontrar más información sobre exhibiciones y programas en crockerart.org