Arriba: Duane Michals, Joan Didion, c. 1990s. Impresión en papel gelatina de plata con texto aplicado a mano, edición 1/5, 8 7/8, x 5 15/16 in. © 2018 Duane Michals cortesía de DC Moore Gallery, New York.


Exposición: Duane Michals: The Portraitist
Lugar: Crocker Art Museum, 216 O Street, Sacramento, CA
Fechas: 16 de septiembre del 2018 – 6 de enero del 2019

  • La exposición contiene más de 100 retratos estílisticos de artistas, actores, músicos, escritores y figuras públicas estadounidenses
  • Duane Michals es un artista autodidacta conocido por sesiones fotográficas improvisadas, innovadoras foto-secuencias, descrito por el como "retratos en prosa"
  • La exposición alberga muchas imágenes recientemente redescubiertas por el artista en su casa de NY
  • Habrá una conversacion con el artista durante un evento en el Museo

Duane Michals, Andy Warhol (Warhol 360), c. 1975-80. Impresión en papel gelatina de plata con texto aplicado a mano, sin restricciones, 2 3/4 x 17 1/4 in. © 2018 Duane Michals cortesía de DC Moore Gallery, New York


Sacramento, CA - ACTUALIZADO el 13 de septiembre de 2018 - El Museo de Arte Crocker se complace en anunciar la apertura de Duane Michals: The Portraitist el 16 de septiembre. Esta es la primera exposición que brinda una visión general de retratos ingeniosos del influyente fotógrafo que, en la década de 1960, se separó del formato tradicional de documentales y fotografía de bellas artes. En la actualidad el artista sigue creando un trabajo original.

La exposición presenta más de 125 retratos de celebridades estadounidenses, así como personas anónimas, familiares y amigos durante 60 años de su carrera. Muchas de las imágenes son fotografías en blanco y negro recientemente redescubiertas por el artista en su apartamento de Nueva York.

La exposición destaca el trabajo estilísticamente variado del artista a través de retratos que demuestran su amplio conjunto de herramientas: imágenes secuenciadas, exposiciones múltiples, reflexiones, puntos de vista poco comunes, collage, pintura a mano y otras técnicas. Michals a menudo empleó estos métodos para el trabajo que hizo como fotógrafo editorial para publicaciones periódicas importantes, como Esquire, Life, Mademoiselle y Vogue. En sus imágenes, a menudo agrega anotaciones manuscritas que transmiten un tono contemplativo.

Protagonistas tan diversos como el compositor canadiense Leonard Cohen, la actriz noruega Liv Ullman, el artista japonés Yayoi Kusama, la actriz Meryl Streep, el novelista Philip Roth, el actor Robin Williams, el elenco original de Saturday Night Live, y muchos más, se presentarán juntos por primera vez en esta exposición.

Otras piezas destacadas incluyen retratos de Maya Angelou, Robert De Niro, Marcel Duchamp, Stephen King, Eartha Kitt, Madonna, Liza Minnelli, Yves Saint Laurent, Sting, Barbra Streisand, Andy Warhol, Tennessee Williams y el propio tesoro literario de Sacramento, Joan Didion. Michals adapta el estilo de cada retrato al individuo, asegurando así que las fotografías se refieran tanto al modelo como al fotógrafo, como demuestra en la variedad de poses, configuraciones, puntos de vista y formatos en estas imágenes.

Duane Michals, Eartha Kitt, 2008. Impresión en papel gelatina de plata con texto aplicado a mano, edición 1/5, 6 1/4 x 9 1/4 in. © 2018 Duane Michals cortesía de DC Moore Gallery, New York

ANTECEDENTES: EL ARTE Y EL ARTISTA
Nacido en 1932 en McKeesport, Pensilvania, Michals obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Denver en 1953, después pasó dos años en el Ejército y luego realizó estudios en la Escuela de Diseño Parsons en la ciudad de Nueva York.

Sus primeras exposiciones individuales en museos fueron en el Instituto de Arte de Chicago en 1968 y el Museo de Arte Moderno, Nueva York, en 1970. Desde entonces, ha tenido numerosas exposiciones individuales, incluso en el Museo Odakyu, Tokio (1999), el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York (2005), Museo de Fotografía de Thessaloniki, Grecia (2008), y Scavi Scaligeri en Verona, Italia (2008). Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones permanentes en los EE. UU. y en todo el mundo. Michals vive en la ciudad de Nueva York.

Michals le da poder a sus sujetos para que se expresen en sus propios entornos mediante la improvisación, mientras a la vez se esfuerza por articular su propio estilo y visión distintiva de la personalidad única de cada sujeto. Se desafía a sí mismo a "sugerir la atmósfera de la identidad de la modelo, que es la suma total de quiénes son". Él llama a su enfoque alternativo "retrato en prosa". Según Michals, "un retrato en prosa puede requerir tres o cuatro fotografías para revelar algo sobre lo que la persona hace en la vida que lo define a él o ella. Una cara no necesariamente necesita ser vista; el sentido de la mayoría de las personas no se encontrará allí ". Y agrega:" Creo que las fotografías deberían ser provocativas y no decirte lo que ya sabes ". No se necesitan grandes poderes o magia para reproducir la cara de alguien en una fotografía. La magia está en ver a las personas de maneras nuevas ".

Duane Michals, Mr. Backwards Forwards (Tilda Swinton), 2016. Impresión cromogénica digital, edición 3/5, 5 x 7 1/2 in. © 2018 Duane Michals cortesía de DC Moore Gallery, New York

Michals interrumpe las expectativas con anotaciones manuscritas que expresan sus impresiones de una persona a través de juegos de palabras ingeniosas o comentarios poéticos. La frase "Johnny Cash era más caliente que un brote de pimienta", por ejemplo, está garabateado en la parte inferior del retrato del legendario músico. En una obra titulada La Ropa Vieja de Anna, Michals escribe un poema conmovedor en prosa que describe cómo su abuela todavía lo consuela, incluso cuando su cuerpo yace sin vida: "Se ha quitado el cuerpo como lo haría con su ropa a la hora de acostarse. ... Ella está parada a mi lado, los dos estamos allí, uno al lado del otro, mirando su ropa en el ataúd. No estoy triste."

Según Michals, "mi escritura surgió de mi frustración con la fotografía. Nunca creí que una fotografía valiera más que mil palabras. Si te tomo una foto ... no me diría nada sobre ti como persona. Con alguien que conoces muy bien, puede ser frustrante. El 60% de mi trabajo es fotografía, y el resto es escritura".

Michals viajará a Sacramento para dar una charla en el Museo de Arte Crocker el 7 de octubre, en un evento que está abierto al público.

ORGANIZADOR DE LA EXHIBICIÓN / CURADOR
Duane Michals: The Portraitist está comisariada por Linda Benedict-Jones, y la exposición itinerante está organizada por Curatorial Assistance Traveling Exhibitions, Pasadena, California. La exposición en el Museo Crocker está coordinada por la curadora asociada del museo, Kristina Perea Gilmore.

Las imágenes en alta resolución de varias obras de esta exposición están disponibles para los miembros de la prensa / medios que lo soliciten.

CONTACTO DE PRENSA
Museo de Arte Crocker
Maria Segoviano
(916) 808-1186
msegoviano@crockerart.org


EVENTOS ESPECIALES RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN, TOURS, CLASES Y CONCIERTOS

Clase: Técnicas de fotografía con Lightroom
Tres sábados, del 8 al 22 de septiembre

Clase: Historia de la Fotografía de Retrato
Jueves, 27 de septiembre

Lunch & Learn
Martes, 2 de octubre

Conversación con Duane Michals
Domingo, 7 de octubre

Concierto clásico: Leslie Sandefur, Soprano
Domingo, 14 de octubre

ArtMix FAME
Jueves, 13 de diciembre


SOBRE EL MUSEO DE ARTE CROCKER
A través de experiencias innovadoras con el arte que te transforman, el Museo de Arte Crocker ofrece oportunidades para personas con diversas experiencias previas encontrar un terreno en común. Fundado como una asociación pública / privada en 1885, el Museo Crocker presenta la exhibición más importante del mundo de arte Californiano y es renombrado por su colección de dibujos de los grandes maestros, sus cerámicas internacionales, así como su arte europeo, asiático, africano y oceánico. El Museo Crocker sirve como el principal recurso regional para el estudio y la apreciación de bellas artes y ofrece un amplio espectro de exposiciones, eventos, y programas para profundizar la comprensión del arte por parte del visitante incluyendo películas, conciertos, clases de estudio, conferencias y un conjunto de actividades para los niños y las familias. Se puede encontrar más información sobre exhibiciones y programas en crockerart.org