Eduardo Carrillo, Testamento del Espíritu, 1971. Óleo sobre tabla, 47 3/4 x 60 pulgadas. Adquirido por el Museo de Arte Crocker con fondos del Maude T. Pook Acquisition Fund, 1972.24

Exposición: Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo
Lugar: Museo de Arte Crocker, 216 Calle O, Sacramento, CA
Fechas: 24 de junio – 7 de octubre del 2018

• El artista es conocido por haber fomentado la cultura Chicana en California durante los años 1960-1970
  • El talentoso artista es conocido por su uso intenso de luz, color, formas, y texturas
  • Pinturas vibrantes destacan los esfuerzos creativos e importancia social de Carrillo

Sacramento, Calif. – ACTUALIZADO 20 de junio del 2018 – En junio del 2018, el Museo de Arte Crocker trae a Sacramento una extensa exposición de las obras de Eduardo Carrillo, el pintor, maestro, activista social, conocido por fomentar el reconocimiento del arte y cultura Chicana en California. Sus pinturas grandes de oleo han sido descritas como místicas, surrealistas y visionarias, mientras sus pinturas más íntimas de acuarelas relejan la vida cotidiana del artista en sus autorretratos, naturaleza muerta, e imágenes de la gente y lugares que el estimaba. Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo hace una reflexión a la relación del artista a su California natal igual a su herencia mexicana, su educación religiosa temprana, y la tradición de arte europeo.

La exposición es bilingüe e incluye más de 60 pinturas y acuarelas abarcando alrededor de cuatro décadas de su trabajo desde finales de los años 1950 a finales de los 1990. Las pinturas a la vista incluyen una donación prometida a el Museo Crocker de los miembros de la familia de Carrillo, y también dos obras de la colección permanente del Museo.

Tal y como dice la Directora y CEO del Museo, Lial Jones, “No es ninguna coincidencia que el título de nuestra exposicion proceda de la pintura Testamento del Espíritu Santo, que Eduardo Carrillo pinto en su casa de Sacramento, y fue adquirida por el Museo Crocker en la década de 1970. Llevamos mucho tiempo coleccionado y exhibiendo obras de arte que reflejan la diversidad de nuestra comunidad, y estoy encantada que podamos presentar una exposicion completa del trabajo de Carrillo, y destacar un poco de la historia Chicana de Sacramento.”

TRASFONDO
Nacido en Santa Monica, California, Eduardo Carrillo (1937-1997) creció en Los Ángeles. En 1960, estudio en el Circulo de Bellas Artes en Madrid, donde también asistió con la restauración de un altar de una iglesia. Mientras se inmerso en estudios de las obras de Hieronymus Bosch, Giorgio de Chirico, El Greco, Diego Velázquez y otros artistas europeos en el Museo del Prado, Carrillo encontró una inspiración perdurable que oriento su propio estilo y sentido de estética.

Después de regresar a EE. UU. y obtener su BFA (1962) y MFA (1964) de la Universidad de California, Los Ángeles, Carrillo fue profesor de un programa de extensión en la Universidad de California, San Diego. Después, Carrillo se mudó a su casa ancestral paternal en Baja California, donde él y su primera esposa, Sheila, fundaron El Centro Regional de Arte en La Paz, para ayudar a revivir las tradiciones de arte local del área. En 1969 regreso a EE. UU. y se unió al movimiento Chicano de derechos civiles, El Movimiento, poniéndose a frente de la causa. Durante esta época, Carrillo colaboro con otros tres artistas para completar la obra de nueve paneles, La Historia Chicana (1970) para El Centro de Investigaciones de Estudios Chicanos en la Universidad de California, Los Ángeles—el primer mural de la historia Chicana pintado en una Universidad en Estados Unidos. Después de los eventos violentos de la Moratoria Chicana de agosto del 1970 en Los Ángeles, Carrillo se mudó al Norte de California para aceptar una posición de profesor en la Universidad Estatal de California, Sacramento y se involucró brevemente con el colectivo de artistas, Royal Chicano Air Force.

Según la Conservadora Asociada del Museo, Kristina Gilmore: "El tiempo de Carrillo en Sacramento fue breve, solo dos años, pero fue realmente un punto de inflexión, ya que coincidió con su creciente interés en el arte chicano y el activismo político. Se llevó estas pasiones a la Universidad de California, Santa Cruz, donde introdujo el arte chicano en el plan de estudios escolares y organizó eventos y festivales chicanos".

Eduardo Carrillo, Autorretrato, 1960 Óleo sobre lienzo 29 1/2 x 27 3/4 pulgadas. Museo de Arte Crocker, Donación Prometida de Juliette Carrillo and Ruben Carrillo.

En principio de los años 1980, trabajando con Philip Brookman y Tómas Ybarra Frausto, el organizo y dirigió una iniciativa plurianual, Califas: Arte y Cultura Chicana en California. Esta conferencia pionera incluyo lecturas, exposiciones, historias orales, videos, talleres, y actuaciones. Este evento referente continúa informar e influenciar la manera en que el arte y cultura Chicana es percibida y presentada, igual que el arte de Carrillo, sostiene una conexión y continúa a inspirar.

“Visto en sus obras, enseñanzas, y activismo social, Carrillo jamás se perdía la oportunidad de eliminar el racismo incitado del movimiento de derechos civiles”, nos dice la Conservadora Invitada Susan Leask. “Él era un gran líder y visionario con la habilidad de juntar a gente en formas colaborativas y eficaces, mientras señalaba el racismo e injusticia a lo largo de su carrera. Era muy ferviente creando programas y plataformas que promocionaban una conciencia mayor de la cultura Latinoamericana, su estética, y temas sociales, y toda esa pasión está presente en su arte”.

De manera que esta exposicion destaca los esfuerzos creativos e importancia social del artista, incluye obras creadas para tres ámbitos distintos: lo público, lo privado, y para museos. Espectadores pueden ver evidencia de la apreciación que Carrillo le tenía al arte Renacentista y Barroco, escultura pre conquista, y la cultura de Baja California, México.

Eduardo Carrillo, Las Tropicanas, 1972–73. Óleo sobre tabla, 84 x 132 pulgadas. Museo de Arte Crocker, Donación Prometida de Juliette Carrillo and Ruben Carrillo.

Citando a la Conservadora Asociada del Museo, Kristina Gilmore, “Eduardo era querido por esos afortunados que llegaron a conocerlo personalmente—tenía un sentido del humor juguetón, lo cual es obvio en muchas de sus pinturas. Yo creo que los visitantes tendrán una gran experiencia, especialmente ellos quienes se toman el tiempo de ver de cerca. En sus obras más grandes, encontraran un color audaz y misterioso, con imágenes oníricas, y referencias frecuentes a la historia del arte—como adivinanzas visuales. Por otra parte, sus acuarelas pequeñas son usualmente más sutiles y realistas; ofrecen un vistazo a la vida y encanto de Eduardo.

Un video bilingüe de Pedro Pable Celedón, “Eduardo Carrillo: A Life of Engagement”, estará a la vista en la exposicion. El texto que describe el arte y el artista, así como las etiquetas de las obras individuales a la vista en la exposición, se ofrecerán en inglés y español

Eduardo Carrillo: A Life of Engagement, Cineasta: Pedro Pablo Celedón.

ORGANIZADORES DE LA EXPOSICION
Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo es organizado por el Museo de Arte Crocker y comisariado por Invitada Conservadora Susan Leask. Estará a la vista en el Museo de Arte Crocker 24 de junio – 7 de octubre del 2018.

PUBLICACIÓN ILUSTRADA
Esta exposicion está acompañada por un catálogo bilingüe de pleno color con contribuciones de la conservadora invitada de la exposicion, Susan Leask, Philip Brookman, Gilberto Cárdenas, Maureen Davidson, Michael Duncan, Tim Drescher, Amalia Mesa-Bains, Tere Romo, y Christina Waters. El catalogo estará de venta en la tienda del Museo de Arte Crocker.

IMÁGENES DE PRENSA
Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo
Las versiones de estas imágenes en alta resolución incluyen de las que son disponibles para los medios bajo solicitud. Por favor de enviar un correo a msegoviano@crockerart.org para obtener acceso a ellas.

CONTACTO DE PRENSA
Maria Segoviano
Asociada en Comunicaciones y Relaciones Publicas del Museo de Arte Crocker
msegoviano@crockerart.org

PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN

Taller para Instructores: Eduardo Carrillo
JUEVES, 12 DE JULIO, 10:30AM - 1:30 PM
El arte de Eduardo Carrillo ha sido descrito como místico, realista, surrealista y visionario. Su imaginería, ya sea basada en lo cotidiano o infundido de realismo mágico, refleja su relación con su California natal y su herencia mexicana. Los participantes recorrerán la exposición, Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo y otras obras de la colección del Crocker y se llevarán con ellos diversas actividades y proyectos prácticos que podrán utilizar en el aula para explorar el arte y la cultura chicana. Inscríbete AQUÍ.

ArtMix | ¡Viva!
JUEVES, 12 DE JULIO, 6-9:30 PM
¿Hace mucho calor, calor, calor? Únete con nosotros en una fiesta al sur de la frontera inspirada en la exposición Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo, con música de Maya Latin Roots tocando cumbia, tex-mex, salsa, cha cha, reggaetón y ritmos latinos de rock. Además, disfruta de charlas de Tequila, clases de baile y las cautivadoras actuaciones de la Danza Azteca Quetzalcóatl-Citlalli. Mas información AQUÍ.

Almuerza y Aprende
MARTES, 7 DE AGOSTO, 12 PM & 1 PM
GRATUITO PARA MIEMBROS
GRATIS CON ADMISIÓN GENERAL PARA NO MIEMBROS
Únete a examinar una sola obra de arte en profundidad con este programa mensual. El 7 de agosto nos enfocaremos en la obre La Historia Chicana, 1070 por Eduardo Carrillo, Sergio Hernández, Ramsés Noriega y Saul Solach. Antes o después de la conversación en la galería de 30 minutos, tómese un tiempo para disfrutar de un almuerzo en el Crocker Café de Supper Club. Infórmate AQUÍ.

Arte con Meditación
SÁBADO, 11 DE AGOSTO, 10:30 AM
(SE REÚNE EN LA GALERÍA DEL TESTMENTO DEL ESPÍRITU: PINTURAS DE EDUARDO CARRILLO)
Calma tu mente y experimenta el arte de Crocker de nuevas maneras con el practicante e instructor de meditación Ian Koebner, PhD., y la Coordinadora de Educación de Adultos y Acceso Artístico, Erin Dorn. Se recomienda a los participantes vestirse cómodamente para este programa de 90 minutos. El espacio está limitado a 20. Cada sesión es gratuita gracias al generoso apoyo de la Fundación Hemera. Los participantes pueden registrarse con anticipación para asegurar su asiento AQUÍ.

Historias en pinturas: explorando la narrativa en las pinturas de Eduardo Carrillo
JUEVES, 23 DE AGOSTO, 7 PM
Las pinturas de Eduardo Carrillo están llenas de imágenes, simbolismo y escenarios evocadores. Pase una velada relajante en la galería de la exposición Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo y ve qué narraciones e historias te llegan. Se guiará ligeramente. Más información AQUÍ.

Panel Talk: Charla Perspectivas sobre Eduardo Carrillo
DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE, 2 PM
Testamento del Espíritu: Pinturas de Eduardo Carrillo ofrece una vasta exploración de las culturas, la estética y las preocupaciones sociales de América Latina a través del lente del artista Chicano de California. Para obtener una comprensión aún mayor del impacto de Carrillo, tres académicos se reunirán para ofrecer sus propias perspectivas sobre su trabajo y activismo. La Conservadora de la exposición Susan Leask se unirá a la historiadora del Arte Chicano Tere Romo y la Periodista y Profesora de Artes Christina Waters para una conversación esclarecedora. Inscríbete AQUÍ.

CLASES DE ESTUDIO

• LUNES, 30 DE JULIO, 1-4 PM
    ¡Dibuja Caras, Incluyendo la tuya! - Diseñado para todos los niveles
    Edades 14-17
    Más información AQUÍ.
  • MARTES, 7 DE AGOSTO, 6-8:30 PM
    Dibujo de autorretrato para principiantes (bilingüe)
    Mayores de 18 años
    Más información AQUÍ.

INFORMACIÓN DEL MUSEO

La misión del Museo de Arte Crocker es promover la conciencia y el entusiasmo por las experiencias humanas a través del arte.

Acerca del Museo de Arte Crocker
Acreditado por la Alianza Americana de Museos por sus características de excelencia, el Museo de Arte Crocker cuenta con la exhibición más importante del mundo de arte Californiano y es reconocido por su colección de dibujos maestros Europeos y cerámicas internacionales. El Crocker sirve como el principal recurso regional para el estudio y la apreciación de las Bellas Artes y alberga colecciones permanentes de arte Californiano, Europeo, Asiático, Africano y oceánico, obras sobre papel, cerámica y fotografía. El Museo ofrece un espectro diverso de exposiciones, eventos, y programas para aumentar sus colecciones, incluyendo películas, conciertos, clases del estudio, conferencias, actividades de los niños, y más. El Museo también ha dedicado todo el primer piso del edificio histórico como centro educativo, que incluye cuatro aulas, espacio para exposiciones de estudiantes y de la comunidad, la Biblioteca Gerald Hansen y Tot Land.

Horarios y Precios
El Museo está abierto de martes a domingo, de 10 AM -- 5 PM y los jueves, de 10 AM – 9 PM. Entrada general es gratis para miembros del Museo, $10 para adultos, $8 para jubilados y estudiantes, $5 para jóvenes de (7-17 años), y niños menores de 6 son gratis. Cada tercer domingo del mes es "Pay What You Wish Sunday", o “Pague lo que Usted Quiera” patrocinado por Western Health Advantage.

Ubicación y Estacionamiento
El Museo Crocker está ubicado en 216 Calle O en el centro de Sacramento. Se puede acceder al Museo en tránsito regional de Sacramento con paradas cercanas en las calles 8th y O y 8th & K. Los portabicicletas se encuentran en Crocker Park, al otro lado de la calle enfrente de la puerta principal del museo. Hay un amplio estacionamiento disponible a poca distancia, también hay estacionamiento en la calle, y estacionamientos y garajes públicos.

@crockerart #crockerart